En Ruta 7 Puerto Río Tranquilo – Coyhaique, Carretera Austral

Cuesta del Diablo

En el mes de Agosto durante el invierno del año 2020, temprano en la mañana me disponía a viajar desde Puerto Río Tranquilo. Esta es una pequeña localidad ubicada a orilla del lago General Carrera. El destino era la ciudad de Coyhaique, capital de la región de Aysén, ubicada en la Patagonia Chilena.

Puerto Río Tranquilo

Partiendo la ruta, sentido sur-norte, la vista que se tenia del desagüe del Río Tranquilo en el lago «Chelenko» y la cordillera detrás de él, era maravillosa.

Chelenko es una palabra en lengua tehuelche de los nativos de la región y al traducirlo al español significa aguas turbulentas. La misma postal, dejaba en evidencia aquellos botes que acostumbran a llevar pasajeros al Santuario de la Naturaleza Capilla de Mármol, encallados en la arena. Sin patrón ni tripulación a bordo.

Invierno en Patagonia

Unos cuantos kilómetros, nevada y escarchada se mostraba la ruta. Distinta y muy atractiva era para mi, arriesgada y peligrosa era para el conductor. Causa de ello el camino no contaba con las condiciones más favorables y el transito fue con mucha precaución.

Carretera Austral

Más adelante el camino tomo otra forma, el ripio acostumbrado de la ruta 7 se hacia dueño del paisaje. Las altas cumbres, nevadas, brindaban un contraste particular en la extensión.

Cerro Castillo

Villa Cerro Castillo, punto medio del camino

Avanzamos hasta llegar a la villa de cerro castillo, donde el cordón montañoso se divisa en el horizonte. Sus imponentes 2675m en la cumbre más alta del cerro castillo, no pasan desapercibidos.

Cuesta del Diablo

En lo alto del mirador cuesta del diablo, el paisaje invernal de la Patagonia, era predominante. Un gran atractivo turístico y una parada casi obligada para los viajeros que transitan la carretera austral.

Huemul

La flora y la fauna son elementos de gran importancia en este territorio. Causa de ello, existe el Parque Nacional Cerro Castillo, una basta extensión de tierra donde conviven especies nativas y endémicas, que se encuentran en peligro de extinción y que aquí son protegidas. El Huemul una especie de siervo es un claro ejemplo de ellas.

El Conde

El mito de igual forma tiene su espacio durante la ruta. Una narrativa de la antigüedad se forja bajo esta simbólica piedra, que causa un atractivo interés en los transeúntes.

Cerro Divisadero

De nuevos las altas cumbres son parte del paisaje. En esta oportunidad el cordón montañoso divisadero, con sus más representativos cerros, Mackay y Divisadero, dan la bienvenida a la ciudad capital de la región, Coyhaique.

Coyhaique

Al concluir el camino y llegado al destino, no podía faltar el eventual cambio del clima. Una bella nevada, hizo resaltar el dicho que dice «En Patagonia pueden pasar las 4 estaciones en un mismo día«.

» El que se apura en la Patagonia, pierde su tiempo»

Dicho Popular

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.