Relato Navegación Capilla De Mármol En La Carretera Austral

chelenko

El tour tiene como destino el monumento nacional Santuario de la Naturaleza Capilla de Mármol, conformado por las islas , pequeños islotes y cavernas de mármol labrado.

Localizado en el lago General Carrera o Chelenko, en la comuna de Río Ibáñez cercano a las localidades de Puerto Río Tranquilo (a 7km SW). Para un mayor valor del paseo se agrega el recorrido por más de 900 m. de cavernas de las Islas Panichini, aledañas a Puerto Sánchez a 10 km E*de Río Tranquilo.

Composición

El valor escénico de este maravilloso lugar está dado por diversas formaciones en MÁRMOL: roca compuesta por carbonato de calcio, clasificada de tipo metamórfico. El metamorfismo es el proceso de transformación de una roca en otra, causado por fuertes presiones, sometimiento a altas temperaturas y/o la introducción de fluidos en la roca original.

La roca madre de la cual proviene el mármol es la caliza. Cientos de millones de años atrás, la actual región de Aysén tuvo un clima tropical y cubierta por un mar poco profundo. En este mar habitaron moluscos y especies vertebradas compuestos por carbonato de calcio, que se fueron acumulando hasta formar rocas de caliza.

Geología

La geología de la región tuvo cambios alrededor de 310 millones de años atrás. Estos provocaron que las rocas de caliza fueran sometidas a un fuerte aumento de temperatura y presiones. Generando como consecuencia, el metamorfismo de la caliza al mármol.

Las cavidades tiene su origen en la reacción química denominada disolución. Aunque la mayoría de los minerales son insolubles en agua pura, pequeñas cantidades de ácido carbónico aumenta su fuerza corrosiva con moléculas de dióxido de carbono atmosférico al interactuar con las gotas de lluvia. Estas “gotas ácidas” en el transcurso de miles de años, corroen el carbonato de calcio de mármol. Y como efecto se tiene el singular y diverso relieve que se conoce como proceso kárstico. Que originó cavernas, laberintos, yoyos, estalactitas y las estalagmitas y variadas formas como la “cabeza de perro” , según la composición de la roca.

La variedad de colores está dada por minerales e impurezas de las rocas de mármol. Los colores grises y brillosos son micas. El negruzco pueden ser antiguos restos carbonosos, los blancos traslucidos son pequeñas concentraciones de cuarzo y el amarillo lo dan las arcillas.

Antigüedad

Respecto a la antigüedad de las rocas del Santuario, depende de la escala tiempo en que se analice su edad. En nuestra escala cotidiana del tiempo las rocas son muy antiguas, pero en la escala geológica son jóvenes.

Como referencia tenemos que la tierra tiene una formación cercana a los 4.800 millones de años. El mármol del Santuario se formó aproximadamente 310 millones de años. La última gran etapa glaciar, la cual creó el lago General Carrera y por disolución paulatinamente las cavidades en el mármol del Santuario tiene una data aproximada de 1 millones de años.

Declaración

Por su belleza escénica fue declarado Monumento Nacional, por el Consejo de Monumentos Nacionales -DS 281- el 22 de junio de 1994. Y bajo la condición de Santuario de la Naturaleza y de patrimonio geológico de relevancia nacional por la Soc. Geológica de Chile dado su valor científico. Así como, de identidad para Puerto Río Tranquilo y de gran valor como producto turístico regional.

Alterar su estado natural, por ejemplo retirar muestras de mármol o  rayado, es sancionado con pena de presidio menor en sus grados medio a máximo, además de conllevar una multa de cincuenta a doscientas UTM.

Si es testigo de vandalismo contra el Santuario, debe realizar la denuncia a la fiscalía o el Consejo de Monumento Nacionales. El denunciante recibirá el 20% valor de la multa.

Escrito: Ramon Omar Andrade Márquez – Fotografía: JsebasC10

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.